Fundación Alto al Silencio

Quiénes somos

      

     Bienvenidos al portal de la Fundación Alto al Silencio, única fundación dedicada enteramente a la violencia en el noviazgo con 10 años de experiencia. En
 este portal descubrirás qué es la violencia en el noviazgo, nuestros programas, coordinar una charla en tu escuela u organización, conseguir la novela Lo que no dije y formas en que puedes ayudar a combatir la violencia doméstica desde sus inicios, la violencia en el noviazgo.

        El 10 de julio del 2010 nació la fundación pero la misión de trabajar para la comunidad con un enfoque en la prevención versus la intervención tiene ya cuatro años. En el 2002, fui voluntaria en un periódico comunitario, tratando de ver si el periodismo era lo que quería estudiar. Uno de los reportajes asignados fue relacionado a la violencia doméstica, y es ahí, que busqué información relacionada al efecto de la violencia en los jóvenes. Poco sabía, que un estudio de Puerto Rico reveló en el 2000 más de 5,000 casos reportados a la policía de violencia doméstica donde la víctima tenía de 12 a 24 años. En mi búsqueda por información sobre el reportaje entrevisté a tres mujeres que residían en un refugio de mujeres maltratadas. Lo que fue peor, al ver algunas de las señales que tanto leí, tuve que pasar por el proceso legal de una orden de asecho y descubrir que no habían leyes (ni se hablaba) de la violencia en el noviazgo. El reportaje fue felicitado por la Procuradora de las Mujeres y un día lluvioso comenzó un poema que terminó diciendo “la pena mayor de este adiós recae en lo que no dije a tiempo”. Todo hizo sentido, y la novela Lo que no dije estuvo hecha en un año a mano, seis meses pasándola a la computadora y buscando editorial. Luego de miles de propuestas fallidas y la poca fe que me tenían por haber escrito una novela que terminé a los 16 años, no conseguí auspicio. Trabajé 34 horas a la semana, en un momento dado hasta tuve dos trabajos con 21 créditos universitarios (7 clases) y logré publicarlo en el 2006, con 19 años convirtiéndome en la novelista más joven de Puerto Rico.

      Comencé un blog en donde puse la información que iba consiguiendo y me dediqué a hacer un archivo noticioso sobre la violencia doméstica en Puerto Rico; todavía actualizo ese archivo que está lleno de enlaces valiosos así como videos o comunicados de prensa de la fundación Alto al Silencio: www.lacoctelera.com/loquenodije . Luego compré el nombre y creé este portal y comencé a empaparme de información, siendo la única joven que estaba dispuesta a hablar sobre el tema por medio de la literatura y la experiencia en las escuelas. Comenzaron a invitarme a dar mi testimonio como novelista joven, por eso de que querían inspirar a los jóvenes a cumplir su sueño. Era imposible hablar de Lo que no dije sin hablar de la violencia en el noviazgo. Es así como nació Ada “la charlera” que aparecía invitada o improvista en escuelas, universidades e iglesias, sin carro con una mochila llena de libros para regalar dando conferencias y cuestionarios que fueron evolucionando y cambiando poco a poco a la gente. Por medio del portal de internet llegué a la Feria del Libro de República Dominicana, gracias a un reportero, Reynaldo Brito, que contactó a José Rafael Sosa quien me dio la oportunidad de hablar de la violencia y de mi libro en la Feria. Entre una cosa y otra en menos de un año y medio, las charlas eran más de 60, haciendo que en el 2007 ganara el premio Sor Isolina Ferré por Voluntaria del Año en la categoría de Prevención. Ya van tres Ferias del Libro y las conferencias han llegado a República Dominicana a jóvenes que ahora dan charlas en sus escuelas (multiplicadores), a la Fiscalía General y en el 2010 tuve el placer de ganar la Medalla de la Feria del Pabellón Juvenil por los aportes a la juventud dominicana. En Puerto Rico hubo el segundo grupo de conferencistas y luego mierntras trabajaba y estudiaba, en Estados Unidos, llego a cumplir el sueño de tener una fundación.

  Comenzó la inauguración de la fundación con un entrenamiento a más de 150 personas en la Convención Anual de la Coalición Nacional en Contra de la Violencia Doméstica, en donde hay personas de los 50 estados que trabajan con víctimas y están encargados de los refugios a mujeres entre otros programas comunitarios. Alto al Silencio es la primera organización dedicada a tratar el tema de la violencia en el noviazgo (señales, relaciones saludables, autoestima, organización comunitaria)  en español y para la comunidad latina como enfoque principal. En el 2011 gané una beca de Mary Kay para hacer un documental corto sobre violencia doméstica (Mary Kay historias de inspiración) en donde al promocionarlo me expuso en Despierta América y CNN en español. El documental Regala Sueños como parte de un concurso donó $40,000 a un refugio de mujeres maltratadas al ganar.
   
    A finales del 2011, volvía Puerto Rico para completar mi Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe, a pesar de mi formación como periodista (bachillerato y maestría) y mi certificación en Producción de Documentales. Y desde mi llegada abogué para que esto fuera parte del programa de gobierno, el cual el actual Gobernador adoptó, y desde julio del 2012 comencé a dar charlas de nuevo. Es mi misión hacer valer y notar la necesidad de la prevención y con la información, salvar vidas. Por favor lee sobre nuestros programas.

      El camino ha sido largo, pero increíblemente gratificante. Miles de mujeres y niños han escrito pidiendo información, las comunidades han sido impactadas, corazones han sido cambiados a raíz de la novela, pero falta muchísimo por hacer. Es mi misión trabajar en esto y es un placer servirte.

 Ada Álvarez

Presidenta-Fundadora

loquenodije@yahoo.com


 

Website Builder